viernes, 27 de noviembre de 2015

Mini reseña de "Como agua para chocolate"

¡Buenas noches, apasionados!

Gracias a la recomendación de Melisa González del blog Lectora en bicicleta  he disfrutado de esta lectura.

Aquí os dejo mi reseña;

“Como agua para chocolate”



No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios.














La historia de este libro se basa en la vida de Tita, la hija pequeña de la familia Garza. Cada capítulo de la novela comienza con una receta de cocina y a continuación la autora nos narra un poquito más de la vida de este personaje. 

Podemos ver como hay una conexión entre estas recetas y los sentimientos de Tita, puesto que trasmite su estado de ánimo al que come de sus platos.

Pero centrándome en la trama, todo comienza con la mala suerte de Tita de no poder casarse porque tiene que cuidar de su madre cuando se haga mayor, algo muy común antiguamente y que hará a Tita bastante desdichada.

Ella está enamorada de su novio Pedro pero no solamente no podrá casarse con él sino que tendrá que ver como su madre lo organiza todo para que se case con su hermana mayor, Rosaura. Por otra parte Pedro accede a este matrimonio solo porque sabe que es la única forma de poder estar cerca de Tita. Esta parte de la historia me ha dejado bastante plof…no paraba de preguntarme ¿por qué no se fugan juntos? ¿Y cómo la hermana de Tita accede a esta unión sabiendo que no la quiere? Pero claro… hay que ponerse en la mentalidad de la gente de esa época.

Pero como en la vida real la historia continúa y, la de Tita se basa en dejar pasar los años viendo como el hombre al que ama  está formando una familia con su hermana.

La novela se anima un poco cuando Tita conoce a un doctor, John, que está interesado en casarse con ella y le ayuda mucho en varios de los enfrentamientos que tiene con su madre.

La madre de Tita (mama Elena) como podéis imaginar me ha caído fatal, es una mujer muy autoritaria que no ha dejado de hacerle la vida imposible ni cuando estaba muerta.

Al final irán ocurriendo acontecimientos que le harán plantearse a Tita que camino escoger y aquí lo dejo que no quiero contar el final de la historia…

En definitiva, es una lectura que me ha parecido entretenida. No se puede decir que la historia me haya conmovido demasiado, pero la forma de narrar la autora me ha parecido muy original con una facilidad increíble de convertir partes de la novela algo tristes en divertidas. Y con un final trágico que reconozco me ha sorprendido bastante.

Por otra parte no quería terminar esta entrada sin recomendar este libro tannnnn bonito!! Lo compré hace unos día para mi hijo pequeño y me parece genial para los niños que están empezando a hablar.
Tiene unas ilustraciones preciosas y la calidad de las hojas es maravillosa.
















Y aquí lo dejo por hoy, espero que estéis leyendo mucho y disfrutando de la semana!!

21 comentarios:

  1. Es uno de los pocos libros que me mandaron leer en la escuela que me gustó
    un beso

    ResponderEliminar
  2. me encanta este libro!!
    La pelicula tambien me parecio bonita, de hecho super del libro por la pelicula xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiara, gracias por la reseña, estoy de acuerdo contigo en que al final el libro no me ha emocionado tanto como imagine. pero en general me ha gustado al igual que tu reseña =D, saludos y espero poder leerte pronto por el mio, cuídate mucho y que tengas un feliz fin de semana =)

    .

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Kiara!
    La pelí es hermosa. No me había planteado la idea del libro. Leí recetas, asi que seguro será genial jaja
    Me ha hecho gracia, el nombre de Tita, pues suelo utilizarlo para referirme a alguien jaja
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  5. No termino de decidirme con la novela, y me han hablado bien de ella. No sé qué haré. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es una de esas novelas que guardo en la memoria con cariño, al igual que la película. Tiene pasajes que me gustan mucho y es capaz de evocar imágenes preciosas con su narrativa. Cierto es que la forma en la que está narrado puede no gustar a todo el mundo, pero a mi me encantó.

    Bonito libro infantil el que nos presentas, lleno de color y con dibujos llamativos para que los niños disfruten y aprendan

    Besis

    ResponderEliminar
  7. A mi me pareció una lectura deliciosa...

    ResponderEliminar
  8. Yo no pude con ella...por eso los puntos suspensivos q te deje en el anterior comentario...no se si fue el final...yo soy de happy end, q no guardo buen recuerdo de ella
    El libro q le compraste a tu hijo...una moneria de bonito!!!!!!!!!!

    Besitosss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustó mucho, se ve que el realismo mágico no es lo mío...

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta novela. La leí hace años y la volví a leer más recientemente y la disfruté de nuevo. Y muy bonito el libro de tu hijo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo leí este libro el año pasado y me encanto

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Tengo esté libro en ebook listo para leer, he escuchado muchas cosas buenas acerca de él así que dentro de nada me animo a leerlo.
    Que libro más cuqui le compraste a tu nene♥

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, parece una historia un poco triste, pero estoy segura de que será una muy buena lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo pendiente Como agua para chocolate, no sé cuándo lo leeré pero me ha gustado tu reseña, no sabía que tuviera un final triste, al menos así estaré preparada jaja.
    Gracias por la recomendación del libro infantil, parece interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola¡¡ Este libro lo leí para el cole hace unos cuantos años y la verdad es que me gusto bastante. Una historia que no olvidaré. Un besito guapa, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No he leído el libro pero me gustaría hacerlo.

    Muy buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa.
    No me llama mucho, pero podría darle una oportunidad por cambiar (:
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Como agua... al igual que ati me pareció una lectura muy original¡¡¡
    El libro infantil es una pasada¡¡¡ genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola! la verdad es que leí esta historia hace un tiempo y no la reseñé porque no tenía idea de cómo hacerlo, me dejó completamente perpleja jajaja me encantó, me pareció muy original como decías, la historia de amor es hermosa y del final no tengo idea qué pensar! es de esos libros que te dejan confundida, o es lo que me pasó a mi... pero sin dudas es un hermoso clásico que volvería a leer :3 un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaa! Es un libro que siempre me recomiendan pero que nunca me animo no le veo muy de mi estilo...

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Yo lo tengo en una versión más chula jajajja.
    lo leí hace mogollón de años. Me pareció rarillo, pero me gustó.
    BEsos.

    ResponderEliminar