sábado, 30 de enero de 2016

Una novela de Pablo Palazuelo

¡Buenos días apasionados! ¡¡Por fin sábado!!

Estoy deseando que llegue la noche y quedarme leyendo hasta tarde sin tener que madrugar para ir a trabajar, aunque mi hijo pequeño es mi despertador por norma, je,je.

Hoy os traigo esta novela negra que he disfrutado muchísimo y una entrevista a este autor que me ha cautivado por completo con su obra.


Ficha del libro

Autor: Pablo Palazuelo

Título: Nuca es tarde para morir

Páginas: 608





Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.


Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policíaco, cargada de intriga y crímenes.

La novela comienza hablando de cinco veteranos de distintos servicios secretos que han decidido reunirse después de un tiempo sin verse y que se verán envueltos en una trama bastante compleja que deja al lector pegado a sus páginas durante toda la historia.

De estos cinco amigos el que más conserva su vitalidad es Louis Prior. Los años le han tratado bien y sigue siendo el mujeriego de hace tiempo. Será por ello que cuando se reúnan y asistan a una fiesta no puede dejar de sentirse atraído por una chica preciosa llamada Kayden Fox. Esta chica viene con un montón de problemas a su espalda y su desaparición esa noche dará comienzo a una búsqueda y a un sinfín de acontecimientos que no nos darán respiro alguno.

Como ya sabéis la novela negra no es un género que suela leer pero cuando el autor se puso en contacto conmigo tuve la corazonada de que debía darle una oportunidad a esta historia y lo cierto es que no me ha defraudado: es un libro lleno de acción, intrigas, secretos y con un importante factor psicológico.

Me ha encantado la pluma de Pablo Palazuelo y su forma de desarrollar los personajes de esta obra. Sobre todo me quedo con Marian Bennet, una teniente del departamento de policía que es amiga de estos cinco veteranos y que les ayudará a resolver los entresijos de la trama.

Nunca es tarde para morir es una novela densa en la que, con sus más de 600 páginas, no te puedes permitir perder el hilo ya que cada uno de sus capítulos resulta importante para comprender la historia. Aunque opino que quizás algunas partes se podrían haber acortado un poco no se me ha hecho lenta su lectura.

En definitiva, una novela muy recomendable para los amantes de este género y donde, en palabras del autor, “el crimen perfecto es aquel que no es un crimen”.


Novelas que Apasionan ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Palazuelo, el autor de “Nunca es tarde para morir”. Ha sido muy amable por dedicarme su tiempo y responder a estas preguntas. 

Me gustaría saber…                                               

¿Quién es Pablo Palazuelo?

Yo creo que una persona tan normal como otra cualquiera, pero que, entre sus aficiones, se encuentra la de soñar con contar historias. Es algo que proviene de mi afición al cine.

¿Cuándo comenzaste a sentir la necesidad de escribir tu propia novela?

En realidad, todo esto comenzó con la ilusión que sentía cuando era pequeño viendo películas y soñando con hacerlas a mi manera, pero  claro, hacer una película es algo muy difícil. Y muy caro. Así que empecé a pensar que sería más sencillo escribir un libro.

¿Tienes algún escritor/a  de referencia?

La verdad es que no. Si acaso tengo libros de referencia, pero no creo que haya un autor por el que me incline de forma clara.

¿Sientes predilección por alguno de los personajes de tu novela? ¿Te identificas con alguno de ellos?

Tengo mis dudas acerca de cuál es el que más me gusta. Me debato entre un personaje francés y una mujer policía. Luego está con el que más me identifico. En cuanto a este, puede que me decantase por uno de los cinco amigos con los que arranca la historia, el que es de Estados Unidos.

Veo que eres un apasionado de la fotografía, ¿Qué fue primero en tu vida el amor por la escritura o por el mundo fotográfico?

La fotografía, aunque antes fue mi pasión por el cine. De ella surgió luego mi interés por la fotografía, que se materializó cuando mis padres me regalaron una cámara. Fue mi primera cámara decente. Hasta entonces, las que había tenido habían sido muy sencillas, casi para niños.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Pues yo creo que no. Quizá, tan solo, que haya tranquilidad a mi alrededor. Cuanta más, mejor. De ahí que escriba mejor por las noches.

¿Tienes alguna novela favorita o que te gustaría haber escrito?

Ya que hablamos de novelas policíacas, te diré que hay dos que me gustaría haber escrito: El nombre de la rosa y El perfume. Como ya sabes, son libros únicos en el género, pero lo son, más que por la trama, por la originalidad que encierran sus páginas.

¿Esta novela está dirigida a un tipo de lector en particular?

He intentado que abarque al público más amplio posible, pero con salvedades, porque no se trata de una novela ligera, tipo lectura de verano. Es un libro con muchos personajes y que detalla bastante las cosas con el fin de que todo resulte muy creíble, hasta el punto de que buena parte de lo que se puede leer es muy real, más de lo que pueda parecer. Luego está la trama. Es compleja, y el lector debe concentrarse en ella, pero si lo hace, disfrutará mucho más que con otro tipo de libros porque notará, como dice un blog en su reseña, que no es un libro cualquiera.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Ahora estoy trabajando en dos proyectos a la vez, aunque uno de ellos está en una fase muy incipiente. Se trata, por un lado, de la secuela del libro que ya he escrito, del que apenas he empezado a preparar un borrador del argumento. Con él, con la idea que va a mover toda la historia y los personajes tan especiales que la van a protagonizar, intentaré emular los libros de los que te hablaba antes, El nombre de la rosa y El perfume. Se trata, en definitiva, de un enfoque radicalmente diferente de cómo abordar el género negro. Esta idea, estos personajes, no nacen de mi afán de buscar algo con lo que rellenar una segunda parte tras el éxito de la primera, sino que todo sucede al revés, cuando un día tengo una ocurrencia que, tras pulirla, me inspira la continuación de mi libro. Trabajo entonces en ella para ver qué fuerza tiene, para ver cómo mejorarla con personajes que estén a su altura, hasta que finalmente quedo convencido de que merecerá la pena volver a empezar. En cuanto al segundo proyecto, te puedo que contar se trata de un libro infantil cargado de humor, cuya base se encuentra, de nuevo, en otra idea muy potente, muy novedosa. Sin embargo, no te puedo dar más detalles, ya que el libro infantil lo estoy creando con dos colaboradores a los que les expliqué mi idea con el fin de que me ayudasen a desarrollarla, pero también les obligué a la más absoluta reserva con la intención de protegerla. Y esa reserva también me afecta a mí.
En fin, como puedes ver, solo escribo cuando considero que tengo algo que contar, algo que sea muy atractivo. Es un lujo que me puedo permitir al no tener una editorial detrás de mí agobiándome con plazos y fechas de entrega.


Datos del autor



Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.
Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.


11 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, no lo descarto.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta nada mal el libro pero por ahora no me planteo leerlo, en un futuro no lo descarto.
    La entrevista me ha gustado mucho :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aun no tengo muy claro que lo vaya a leer. Bonita entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo sí soy muy aficionada a este tipo de lectura, y ya te advierto que es un vicio jajaja Me gustó lo que cuentas así que me lo apunto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Buenas! pues no lo conocía pero pinta bien! buena entrevista <3

    ResponderEliminar
  6. Hola mi amiga este libro ya lo tengo leído. Al contrario que a ti, la novela negra es una de las que suelo leer más a menudo si descartamos la histórica que es mi preferida.
    opino lo mismo que tú. Una historia la mar de original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Parece bueno, pero de momento lo dejo pasar ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Parece una entretenida novela policíaca así que a lo mejor en algún momento. No conocía al autor así que gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este es mi género favorito y siempre me gusta apoyar a este tipo de autores, así que creo que lo veré pronto :) ¡Gracias por la recomendación! ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta. Me lo anoto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar