jueves, 9 de junio de 2016

Reseña El invierno en tu rostro

¡Feliz jueves, apasionados!


En mi región hoy es un día de fiesta y aprovecho para pasarme por aquí y mostraros mi última lectura. Nunca había leído una novela ambientada en la guerra civil y mundial porque soy muy sensible para estos temas y el sufrimiento que provoca un conflicto militar de esa magnitud puede acabar haciendo que no me compense entrar en su lectura. Sin embargo he de decir que, por esta vez, el trago ha merecido la pena.

Autor: Carla Montero
Título: El invierno en tu rostro
Editorial: PLAZA & JANÉS
ISBN: 9788401017889
Páginas: 768

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?
* Gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

Hace mucho tiempo que no me sumergía en una novela tan extensa pero tanto la portada como la sinopsis me atraían muchísimo y por ese motivo quise leerla desde que la vi por primera vez entre las novedades de la editorial. 

Para mí El invierno en tu rostro ha resultado ser una gran novela, de esas que te dejan huella y con una resaca literaria tremenda.

Esta historia comienza en 1990 con un recuerdo del pasado que nos sitúa en junio de 1927 y una familia formada por Balbina y Ramón. Ella se mudó desde Madrid a una aldea de Asturias junto a su hijo pequeño Guillén. Allí conoció al que luego sería su marido, Ramón, un viudo con cinco hijos, cuatro niños y una niña llamada Lena. Él trabajaba como guardafrenos en el ferrocarril minero mientras Balbina se hacía cargo de las tareas domésticas, el campo y los niños.

Guillén se integró muy pronto en su nueva familia. Se dedicaba a llevar el ganado a los pastos y, aunque se llevaba bien con todos sus hermanos, con quien tiene una relación especial es con Lena, una niña alegre que le admiraba muchísimo y a la que se siente muy unido.

Un día unos aviadores franceses sufren un accidente en la montaña y Guillén encuentra los restos del siniestro. Para su fortuna, la mujer de uno de esos aviadores es la condesa Úrsula Zaleska y en recompensa a su descubrimiento le hace una proposición que cambiará su vida. Este hecho marcará el comienzo de una serie de separaciones y encuentros donde tanto Lena como Guillén tendrán que luchar por mantener sus principios, sus vidas y un amor en medio de dos guerras que parece muy difícil de mantener.

Esta historia me ha parecido muy real, en ocasiones bastante dura pero preciosa. Los personajes están perfectamente creados, tanto los principales como los secundarios (que aparecen de manera copiosa entre sus 768 páginas). Pero ante todo quiero destacar el personaje de Lena. Es fantástico: una chica valiente, con un corazón enorme y que ama a su familia. Algo que valoro es que, a pesar de tener una ideología política tan distinta a la de Guillén, nunca intenta cambiarlo. Ella lo quiere tal como es y entiende que en determinados momentos cada uno debe seguir su vida respetando que el bando elegido no sea el mismo ya que ella se convertirá en enfermera de la División Azul y él luchará en el lado republicano. Su papel en la novela es el que más me ha emocionado, y sólo hay una decisión que tomará en un momento determinado lo que me enfade mucho con ella (aunque en el fondo entienda los motivos por los que lo hace). Ahí lo dejo ;). 

Por otra parte Guillén se nos presenta como un chico un tanto introvertido al principio, y que debe superar sus propios miedos ante la nueva perspectiva de futuro que el destino le brinda. Cambiará bastante en los años que siguen y es un personaje del que quiero destacar especialmente su fortaleza. Literalmente he adorado su forma de luchar por los demás y de intentar mantener a salvo a su familia y a los que le rodean.
Carla Montero consigue crear también muchos secundarios complejos, de los que se te meten en la piel. Hay muchos a  los que he querido y algún que otro al que he odiado inmensamente, pero eso es lo mejor, ¿no?, que ninguno te deja indiferente porque sientes y sufres con ellos. Sin embargo no temáis, aunque hay mucho drama en esta historia también hay momentos preciosos de felicidad y donde el amor parece poder con todo. 

Es fabuloso ver cómo cada uno actúa de una manera distinta ante el miedo y la adversidad. Héroes y villanos tienen su particular forma de proceder, de crecer o esconderse como en la vida misma. Y en una guerra todo esto se intensifica al máximo.

El libro está dividido en tres partes y a pesar de ser bastante extenso su lectura no se me ha hecho nada pesada. La autora nos va introduciendo hábilmente en la vida de estos dos personajes, alternando cada poco tiempo en la narración de protagonista, donde podemos sentir en cada momento lo que está viviendo cada uno de ellos de una forma cuidadosamente hilvanada.

Y lo mejor de la novela es lo bien ambientada y documentada que está y cómo en todo momento se nos mantiene plenamente informados y conscientes de la importancia del momento histórico que envuelve sus páginas. Nos adentraremos primero en la Guerra Civil Española y luego en la Segunda Guerra Mundial con la llegada de los nazis a Francia, con unas escenas que me han dejado el corazón encogido en más de una ocasión. Se nos habla de espionaje, viviremos batallas en primera línea, sufriremos junto a varios personajes el terror, el hambre y las injusticias de la guerra. Algo que me ha impactado es saber que hay ciertas escenas que aparecen en la historia que están basadas en vivencias de la familia de la autora. Es muy de valorar que haya compartido esos hechos con los lectores y me ha resultado especialmente emocionante.

En definitiva El invierno en tu rostro es una novela desgarradora y muy real, donde un hombre y una mujer tienen que afrontar multitud de obstáculos tanto por mantenerse con vida como por preservar su amor a pesar de las adversidades. Os aconsejo que le deis una oportunidad pues seguro que al leer su última página tendréis la sensación de haber leído una gran historia.


Autora

Escritora española, Carla Montero Manglano estudió Derecho y Dirección de Empresas, aunque ha dedicado gran parte de los últimos años a dos de sus pasiones, criar a sus hijos y escribir.
En 2009 resultó ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela gracias a su libro Una dama en juego, obra que supuso su primer éxito, y a la que han seguido publicaciones tan conocidas como La tabla esmeralda o La piel dorada.
Su obra se ha caracterizado por el uso de un marco histórico, con especial atención a las primeras décadas del siglo XX, un buen ejercicio de la intriga y el uso de protagonistas femeninas.


39 comentarios:

  1. Cuando vi la sinopsis dije... PINTAZA!! Y hoy, tu reseña me reafirma. En la primera librería que vea me lo compro ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar porque no me atrae mucho asi que lo dejo pasar. Preciosa reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué ganas tenía de leer una reseña sobre este libro! Y me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. La verdad es que estoy deseando leerlo, y más por lo que nos cuentas.
    Como dices, la sinopsis es muy atrayente y la portada y la edición del libro no pueden ser más preciosas. <3
    Me apetece muchísimo una historia de este tipo, así que espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, gran reseña, la autora la conozco de otros libros como La tabla esmeralda, lo que cuentas del libro me gusta, la ambientación, algo de amor...Lo tendré que coger con tranquilidad, 768 páginas..
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Kiara,
    Lo conocía de haberlo visto en librerías pero no es un libro para mí. Al menos no en este momento. Pero me alegra que tú le hayas dado la oportunidad que se merece y lo hayas disfrutado.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Aunque es un libro que pinta genial y no descarto leerlo en un futuro, antes quiero quitarme La tabla esmeralda que lleva bastante tiempo en mi estantería. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había visto el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta así que antes o después terminaré leyéndolo. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que tiene super buena pinta. Me encantan las historias de amor con trasfondo bélico :) Me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en mi IMM pero todavía no me he animado a empezarla =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    La portada me encanta pero la sinopsis me ha vuelto loca. Estoy convencida de que me va a encantar <3
    Gracias por la reseña porque no lo conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues definitivamente la quiero leer, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa! No lo conocía pero eso de que este ambientado en Asturias hace que sin duda se vaya a mi lista de pendientes, además de que tiene muy buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas tardes!
    La novela me llama la atención, así que algún día la leeré, pero no creo que sea pronto. Tengo muuuchas pendientes.
    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tiene una pinta genial! No la conocia gracias por reseñarla. Llevo apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Creo que podría gustarme, pero no es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, así que lo dejaré para más adelante. Quizás para el invierno, que parece que pega más para esa época :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No es el tipo de lectura que suelo leer pero gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues no conocía la historia, pero tampoco me apetece mucho. Intento huir de historias que tratan el tema de la guerra, me toca bastante y prefiero ir por temas más neutros o no tan cercanos. Que deje "resaca" tampoco me gusta mucho porque a veces es difícil salir de ahí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo el ojo echado desde que salió, por lo que espero leerlo dentro de poco.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  19. Hola! Esta creo fue uno de los títulos que más me llamaron y coloqué entre las novedades, la portada es preciosa sí! Pero también y como tu misma lo has desentrañado un poco, la historia resulta desgarradora, quiero leerla. Gracias por tu opinión.

    Beso...

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Madre mía!!!! La verdad es que nunca me había parado a leer la sinopsis de este libro, y hoy tras ver tu sinopsis y tu reseña, tengo que leerlo.
    ¡Un libro más que se añade a mi lista "eterna" de libros que necesito leer.
    Gracias por descubrirmelo.
    Nos leemos
    besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama muchísimo, le tengo echado el ojos desde su publicación, ademas siento especial interés por las novelas ambientadas durante las distintas guerras.
    Me alegro que haya valido la pena, suerte con esa resaca literaria.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  22. Hola, nada más leer la sinopsis me ha parecido una historia cautivadora, sin duda anotaré esta novela para leerla porque me ha gustado todo lo que dices y puede llegar a ser una gran lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No lo conocía pero oye, no tiene desde luego mala pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan las novelas que son realistas, aunque sean durillas. Pienso que me la llevo, a ver que tal >.<

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Se ve como una muy buena historia, ha logrado captar totalmente mi atención y sin dudas quiero leer este libro.
    Ya apunte el titulo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo tengo en casa pendiente y la verdad le tengo muchísimas ganas. Espero leerlo en un par de semanas que no iré tan agobiada y que me guste mucho que voy con las expectativas muy altas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola. El libro no me interesa mucho (tampoco es de mis temas preferidos), pero qué preciosa portada.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que el libro no me llama mucho!
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  29. En estos momentos busco novelas más livianas. No tengo mucho tiempo para leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. La tengo en mi lista desde que apareció y me apetece un montón.Espero ponerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Lo acabo de leer y lo he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Nunca había escuchado sobre él pero definitivamente pasa a mi lista de libros por leer. Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola Kiara!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de esta autora todavía, pero me ha gustado mucho todo lo que has contado en tu reseña, así que me anoto el libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa,
    No conocía esta novela, pero parece interesante por todo lo que cuentas y si es emotiva pues mucho mejor. Así pues, me la apunto para este verano.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. ¡HOLA!
    Me encanta la portada de este libro, sin embargo, ahorita no quiero leer nada que me haga llorar ni que sea duro :( es que estoy muy sensible y todavía no he superado entre tonos de gris jaja

    un beso, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    La portada es preciosa, aún no he leído nada de esta autora pero es seguro que empiece con este libro. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  37. Holaa! Soy un poco rara porque leer libros sobre la segunda guerra mundial me encanta (aunque me lo paso muy mal) pero libros con esta tematica no me gustan y los evito completamente, sé que no tengo lógica pero así soy xD
    Besos y la reseña te quedo muy bien

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!
    La pintas muy muy bien, no sé si me animaré, estoy desbordada de lecturas pendientes y ya sabes que lo mío es más lo regencil romántico.
    Pero lo tendré en cuenta
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. lo he visto recientemente y tengo ganas de leerlo, con tu reseña me he animado todavía más jeje

    te sigo yo también!

    ResponderEliminar