domingo, 5 de junio de 2016

Reseña En el otoño de sus vidas

¡Feliz domingo, apasionados!

Esta semana he estado bastante perdida, en parte por el trabajo y en parte porque mi escaso tiempo de ocio lo dedico a una historia de casi 800 páginas de la que ya os hablaré más adelante.
Hoy vengo a traeros una breve reseña sobre una novela que gané gracias al sorteo que realizaron dos estupendos blogs: Amor por los libros y Palabras compartidas.

Ficha del libro

Autor: Ignacio R. Martín Vega

Título: En el otoño de sus vidas

Editorial: Éride Ediciones

ISBN: 978-84-16321-19-3

Páginas: 206



A sus 55 años, Penélope sabe que tiene que cambiar algo en su monótona vida. Ha llegado el momento de la acción. No sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer, pero tiene muy claro que ha de poner fin a su rutina.


Paseando por el Parque del Retiro, Penélope conoce a Aitor, un atractivo extraño que, después de una breve conversación, le invita a ir al día siguiente al Centro de Arte Museo Reina Sofía para ver la exposición temporal de Dalí.

La historia se convierte en un constante recorrido por la vida de ambos personajes, donde prevalecen en sus capítulos los flashbacks que nos retrotraen a los años 60, y en cada capítulo nos presentarán a los dos personajes y cómo evolucionan. El lector se percatará, con total exactitud, de cuál ha sido su recorrido hasta llegar a la actualidad, donde Penélope tiene que decidir si asistir o no a la cita del día siguiente.





Reconozco que he comenzado a leer esta novela sin muchas pretensiones y me ha sorprendido para bien. El título me resultaba muy atrayente pero con la imagen de portada me ocurría todo lo contrario... No es que opine que ambos elementos sean demasiado influyentes en el resultado final, pero al menos a mí me da una primera e importante impresión de lo que voy a encontrar. ¿No os pasa a vosotros?.

Los protagonistas de esta historia son por una parte Penélope, una mujer de 55 años, casada y con tres hijos que siente que está viendo su vida pasar sin encontrar la verdadera felicidad. Está casada con Julio, un hombre que solo vive para el trabajo y desde hace ya bastante tiempo su relación se ha vuelto sumamente monótona, no recibe ninguna muestra de cariño por su parte y tiene la sensación de que no es más que un mueble para su familia.

Ella es una mujer que, a pesar de no estar en su juventud, mantiene su belleza y, sobre todo, sus ganas de darle un giro a su vida y hacer todas esas cosas que por sus deberes como mujer y madre no ha podido realizar en el pasado. Su carácter me ha gustado muchísimo: es sencilla, trabajadora y sobre todo no quiere resignarse en su búsqueda de la felicidad. Su único apoyo es su amiga Amelia, personaje que me ha parecido que cumple bien su papel.

Por otra parte tenemos a Aitor, un cirujano especializado en cardiología que vive en Londres y que, debido a su trabajo y su gran éxito profesional, se dedica también a asistir a conferencias en distintas partes del mundo.

Un día en el que Aitor está en España para una de esas conferencias se encuentran en un kiosko del Parque del Retiro y cruzan unas simples palabras, pero ¿quedará aquí toda su historia? Es evidente que no, pero los motivos tendréis que descubrirlos por vosotros mismos…

Esta novela va alternando los capítulos dedicados a Penélope y Aitor de forma cronológica donde podremos ir conociendo el pasado de cada uno hasta volver a situarnos en el presente.

Algo que me ha encantado es lo bien desarrollada que está la ambientación, ya que Ignacio R. Martín consigue en cada flashback situarnos con gran realismo en los momentos políticamente colvulsos que sufría España. Por otra parte, es destacable lo bien narradas que están las vivencias de los personajes aunque admito que hacía la mitad del libro su lectura puede resultar un poco lenta.

En esta obra se tocan temas tan importantes como el machismo de la época y cómo vivía la gente durante el franquismo, con especial énfasis en la infravaloración de la mujer en esos tiempos.

En definitiva En el otoño de sus vidas es una novela corta que nos da esperanza sobre que lo que para mí es una gran verdad: que nunca es tarde para cumplir tus sueños. Nos hace meditar sobre el papel tan injustamente insignificante de la mujer en determinados momentos de nuestra historia y sobre el derecho de todo ser humano a luchar por alcanzar la felicidad que se merece.


Autor


En el Otoño de sus vidas es la tercera novela de Ignacio R. Martín Vega. Después de Soy alcohólico, historia de una enfermedad, y El sol entre las nubes, el autor se estrena en un género, el romántico, intentando hacer también un pormenorizado estudio sobre el mundo interior de la mujer. La pretensión es que el lector o lectora no se plantee si es un hombre o una mujer quien ha narrado esta historia.


30 comentarios:

  1. Aunque me parecen muy interesantes los temas que trata esta historia, el argumento no me acaba de convencer... de momento lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar pues no me atrae...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no me llama mucho así que lo dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me termina de llamar así que no creo que le dé una oportunidad, por el momento :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejo pasar¡¡¡ genial reseña¡¡ ya me vuelves a tener por aquí¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    no he leído nada de este autor y aunque si que es cierto que no me llama mucho el argumento el hecho de que este tan bien ambientada y que vayan a ver una exposición de Dalí me llama mucho la atención así que me lo pensare.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Te he nominado a la iniciativa Libros encadenados :) Espero que te guste la iniciativa y que la hagas ^^ https://entresonrisasypalabras.blogspot.fr/2016/06/libros-encadenados-iniciativa-literaria.html

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y seguramente si no hubiese leído tu reseña no me habría fijado en él, pero me parece que toca temas muy interesantes, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tampoco me llama mucho después de la reseña. Creo que no es para mí :(
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en la iniciativa Seamos seguidores, ojalá te pases por mi blog El desván de las Maravillas y me sigas

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu reseña y la verdad 200 páginas no son muchas, así que me lo apunto. Ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu reseña y la verdad 200 páginas no son muchas, así que me lo apunto. Ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!! la verda es que no me atrae mucho esta historia por la edad de la protagonista. estoy acostumbraa a leer historias de adolescentes o de gente de mi edad, pero no tan madura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me acaba de convencer demasiado, sin embargo no lo descarto como posible lectura en el futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo, nunca es tarde para cumplir nuestros sueños. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    El título es precioso, pero la verdad es que después de leer la sinopsis y la reseña tampoco me llama demasiado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta. No la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene ^^,
    me lo apunto.
    Que pases una buena semana.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado la atención, pero me alegra que lo ganases en el concurso y que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Holaaa!!
    yo también leí este libro hace algunos meses y me gustó bastante, aunque no fue una de mis mejores lecturas, pero sin duda dejó huella, sobretodo por el valor de la mujer.

    besitos:D

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseña!
    Un besito desde Andrómeda! ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Por lo que se ve parece bonita y tierna :D
    Me alegro que te haya gustado
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  23. Una historia de casi 800 páginas. Mujer :O
    Los libros que tratan sobre cumplir los sueños suelen gustarme mucho así que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo cierto es que las tramas románticas tienen que ser cuanto menos especiales para llamar mi atención, de género fantástico (imagínate) o exóticas. No me provoca curiosidad el que hoy reseñas, pero de todas formas te sigo desde ya, no quiero perderme nada de lo que puedas publicar. Un muack!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!
    Has conseguido una seguidora más, me iré pasando por aquí de vez en cuando ;)
    Yo también tengo un blog literario por si te apetece pasarte, que los nuevos seguidores y comentarios son siempre bienvenidos!

    Un abrazo,
    Yaiza
    xx

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Hace tiempo que no leo novelas de este tipo, veré si le doy una oportunidad a esta para retomar :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Puede que me anime cuando tenga menos pendientes:3

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de libros suelen gustarme y por lo que cuentas creo que me resultaría interesante pero ahora mismo estoy hasta arriba de acumulado.

    bEsos =)

    ResponderEliminar
  29. Este libro no me termina de convencer, así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Tiene pinta de ser bonito pero a mi no me llama especialmente la verdad..
    Un beso<3

    ResponderEliminar