sábado, 23 de julio de 2016

Reseña Hierro y Seda

¡Feliz sábado, apasionados

Hoy os traigo una reseña de una novela romántica ideal para transportarnos a otras tierras y otra 
época, espero que os guste:


Hierro y Seda / Violeta Otín
Editorial: Escarlata ediciones
Páginas: 328


Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.


Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.
* Gracias a la editorial por el ejemplar.
Cuando leí la sinopsis de esta novela no sabía muy bien qué pensar, pero me alegro de haberle dado una oportunidad puesto que su lectura me ha sorprendido gratamente. Asimismo la portada y la edición me han gustado mucho pues cada uno de sus 37 capítulos comienza con unas ramas de cerezo en flor muy bonitas.

Adentrándonos en la historia conoceremos a Lirio, ella vive en Chang´an y es una concubina imperial. Su vida en el palacio de Weiyang es bastante solitaria ya que después de tres años viviendo allí todavía no ha sido llamada por el emperador Xiaowen Huangdi.

Un día llegan a palacio “los bárbaros”, un regimiento del pueblo de los Xiong, unos treinta guerreros dirigidos por Jizhu Laoshang y por sus dos capitanes: Berke y Temür para hablar con el emperador. Como muestra de paz le ofrecen varios caballos y potros al emperador y a su vez a Jizhu se le entregará una de sus concubinas para que sea su esposa ya que en el pasado varias de ellas sirvieron como mediadoras entre los dos pueblos.

La concubina elegida como os podéis imaginar será Lirio que, junto a un eunuco llamado Zhonghanh Yue (como para no escribirlo novela en mano...) tendrá que irse a vivir al poblado y prepararse para la inminente boda. Aquí es donde empezará la aventura del viaje y conoceremos las distintas costumbres del pueblo donde ahora Lirio está destinada a comenzar una nueva vida.

Pero no os dejéis engañar, esta novela no trata sólo de una historia entre un guerrero y una concubina pues en sus páginas encontraréis una trama llena de misterio, guerras y un punto de acción.

Los personajes me han gustado mucho, aunque si tuviese que quedarme con alguno sin duda sería con Jizhu. Es un guerrero acostumbrado a la lucha desde pequeño y responsable de sus guerreros y sus familias. Sin duda un hombre fuerte y tosco acostumbrado a mandar y completamente distinto a Lirio, una concubina educada para obedecer y poseedora de un secreto que nos hará querer saber más y más sobre esta historia...

De los secundarios me quedo con Berke, personaje realmente sorprendente. Si le dais una oportunidad a esta novela ya veréis el porqué...

La ambientación es fabulosa. Me ha encantado cambiar de aires y sumergirme en las estepas de Asia Central entre los años 174 y 158 a. C. y poder conocer sus costumbres y forma de pensar. Algo que me ha llamado poderosamente la atención ha sido el papel de la mujer en este siglo y en este lugar. Por una parte se nos retrata una sociedad china donde la mujer es sólo un bien más, nadie les pregunta lo que quieren sino que están acostumbradas a la sumisión. Por el contrario en el clan de los Xiong las mujeres están consideradas en el mismo nivel que los hombres y, por supuesto, me quedo con éstos últimos. ;)

Como puntos negativos diré que la actitud de Lirio con Jizhu en muchos momentos no me ha convencido. Creo que debería haber sido más sincera en determinadas ocasiones y ese secreto al que se le da tanta importancia durante la novela se acaba desvelando de una forma un tanto superficial. Entiendo que era un aspecto que merecía un mayor desarrollo pero en fin...

Respecto a la historia de amor es bonita, sus pocos encuentros están cargados de sensualidad donde un solo gesto o mirada te hace vibrar y sentir mariposas en el estómago. Y son esos pequeños detalles los que cobran importancia, escenas eróticas muy cuidadas y sutiles que sin duda no le quitan protagonismo a la historia.

La forma de narrar de Violeta Otín, llega a ser en ocasiones poética. Me ha gustado mucho y me ha permitido disfrutar de una novela ligera, que se lee en un plis ya que sus capítulos son muy cortos y cuando terminas uno quieres continuar con otro y con otro al estilo Bocabits… y que a pesar de ese par de cosillas os aseguro que engancha y resulta una buena lectura.

El final es cerrado. Para mi gusto un poco precipitado pero en general me ha dejado con un buen sabor en los labios aunque como ya he dicho me he quedado un poco con la sensación de que quería saber más, no sé si me explico...

Hierro y Seda es una novela romántica histórica muy exótica, predecible en algunos momentos pero entretenida. Genial para variar un poco de las ambientaciones a las que al menos yo estoy acostumbrada y sumergirnos en una cultura oriental. Y lo mejor es que la trama está llena de conspiraciones, misterio y escenas muy bonitas entre los protagonistas que os animo a descubrir.


Violeta Otín nació en Zaragoza en 1980, donde reside actualmente, felizmente casada y madre de dos niñas. Después de terminar la Licenciatura en Filología Inglesa, vivió en distintas ciudades españolas. Entre viajes y libros, fue forjándose su interés por escribir y, ha publicado varios relatos en diferentes antologías.

44 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Nunca le he dado una oportunidad a una novela histórica y siento que de momento no me llama la atención una, pero sí que me la apunto por si las moscas...
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Nunca le he dado una oportunidad a una novela histórica y siento que de momento no me llama la atención una, pero sí que me la apunto por si las moscas...
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, espero poder leerlo pronto.

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
  4. A simple vista si no hubiera leído tu reseña creo que no me hubiera llamado nada la atención pero tras leerla estaré más que encantada de pasarme por sus páginas <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Este se viene directo a mi lista, porque parece muy interesante. Eso si, lo dejaré para otro momento, porque ahora mismo no me apetece leer romántica histórica.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! me encanta la ambientación de la novela, sin duda le daré una oportunidad si me lo encuentro en la librería, me dio mucha curiosidad!
    Cariños y muchas gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés!!
    Le tengo echado el ojo a este libro, pues leí el otro que tiene publicado la autora y me gustó mucho, más de lo que esperaba. A pesar de las cosas que no te han gustado, creo que podría gustarme, así que me lo apunto definitivamente :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  8. Hola!! El libro pinta genial y la verdad es que a pesar de que sea predecible, me paro a pensarlo muchas veces y la mayoría de libros lo son y aun así me gustan. Así que ¿por qué no darle una oportunidad a este libro? Gracias por la reseña! Un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que creo que lo dejaré pasar. Me alegra ver que te ha gustado aunque sea predecible. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado <3 Es un libro precioso, la verdad, y yo lo disfruté un montón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido. Ya sólo la portada me atrae un montón. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llama mucho la ambientación del libro y su sinopsis. Me lo apunto.
    Un beso guapa^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad que este no me llama demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés
    Parece una historia preciosa, me alegro que lo disfrutaras. No lo descarto para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ines, me encantó la reseña! Me parece una historia super interesante mas que nada por el contexto histórico en el que se sitúa todo. Parece una novela super interesante :) Besos!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. Hola! Cada vez que entro en la página de la editorial, me quedo mirando este libro y es que la portada me encanta. Después de leer tu reseña, veo que es un libro que si me puede gustar, así que lo compraré pronto para darle una oportunidad y ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este género no es para mí, lo dejo pasar
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro y por ahora no creo que lo lea, pero me gusta ver que lo has disfrutado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, aunque estoy huyendo de romances, la ambientación de esta me hace querer leerlo.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  20. La ambientación, sin duda, es lo que más me invita a leer éste libro, porque la trama romanticona como que no me va mucho como tema único y netamente central, sin embargo me lo apunto y no dudo de la posibilidad de leerlo :) hay que tener en cuenta de todo un poco!

    Aquí Mariana, del blog http://mariana-is-reading.blogspot.com/ ¡¡espero verte por allá!! Un beso, nos leemos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía pero tampoco parece ser el tipo de lectura con el que suelo disfrutar
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Oyeee no conocía la obra ni la autora y por lo que cuentas tiene mucho de especial. Una trama nueva, me interesa saber como lo ha logrado pues la cultura oriental tiene muchos sinos...
    Me lo requeteapuntooooo
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  23. Hooola,
    No es una novela que me llame mucho la atención, así quee la dejo pasar, pero me alegro de que la hayas disfrutados :D
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapi
    Pues no sabia de su existencia y tampoco conocía a su autora. Me lo apunto para futuras lecturas.

    Un saludazo.
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapi
    Pues no sabia de su existencia y tampoco conocía a su autora. Me lo apunto para futuras lecturas.

    Un saludazo.
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues a mí me llamó mucho la atención cuando salió y tengo muchas ganas de leerla, a pesar de que dices que puede ser un tanto predecible, creo que me enamorará, además de que me encanta el universo en el que está inmersa la historia. Gracias por dejarnos tu reseña, me ha encantado.

    Beso...

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    La portada es una moneria y visto lo visto en tu reseña, me la llevo apuntada. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues la verdad es que por la sinopsis no me llamaba mucho la atención, pero tu reseña me ha gustado muchísimo ^^ así que me lo apunto.
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    No suele leer este tipo de libros pero me ha llamado mucho la ateción .
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. Las de época y yo no nos llevamos bien jaja muchas gracias por la reseña porque es muy completa :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Hace tiempo que tengo apuntado este libro y le tengo muchas ganas, sobre todo por esa portada tan bonita. Todo lo que tiene que ver con Asia me encanta y este libro no es menos, gracias por reseña porque me has animado mucho más a poder darle una oportunidad.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. hola,
    jooooooooo, este libro lo tengo comprado desde que salio y aun no me he puesto con el. Me has recordado que lo tengo ahi muerto de risa. Y encima me has puesto los dientes bien largos con tu reseña. A ver si de agosto no pasa sin leerlo

    besotes folloneros

    ResponderEliminar
  33. No conocia ese libro, pero sin duda con tu reseña he tenido ganas de leerlo. Espero que probto lo pueda leer. Por cierto, te sigo :) espero que te pases por ni blog si gustas. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Esta historia me parece que tiene algunos detalles realmente interesantes y no dudaría en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    No conocía para nada el libro, pero la portada es hermosa *-*, lo que has contado del libro me gustó mucho y ya me lo anoté, además no he leído historia que transcurran en China, así que sería interesante varias un poco :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  36. Holaaa! Menuda reseña más chula! Me ha encantado y me han dado ganas de leer el libro! Pinta bastante bien! Creo que me lo apunto para próximas lecturas! Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de la lectura.

    Gracias por pasarte por mi blog y que te haya gustado la canción! Un besito y nos leemos pronto! Muak.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa! Menuda reseña más chula! Me ha encantado y me han dado ganas de leer el libro! Pinta bastante bien! Creo que me lo apunto para próximas lecturas! Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de la lectura.

    Gracias por pasarte por mi blog y que te haya gustado la canción! Un besito y nos leemos pronto! Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó, me alegro que te guste la cabecera, la verdad que es bonita, muy bonita!

      Eliminar
  38. Hola!!
    Me encantan este tipo de historias y no lo conocía pero me lo apunto para darle una oportunidad. Me parece una maravilla y siento cierta debilidad por Asia y su pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola Inés!!!
    Este libro no me llama, la ambientación no me gusta mucho y la historia no parece que vaya a gustarme :(
    Lo dejo pasar pero gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención, ni su portada, ni su sinopsis... no sé. La próxima será^^
    Muchas gracias por la reseña de todas formas :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, no sabía de la existencia de este libro y me parece que me puede llegar a gustar. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Me enamoré de la portada en cuanto se publicó pero aún no he podido hacerme con él.
    Fantástica reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar