lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña Yo antes de ti

¡Hola apasionados!

Hace bastante tiempo comencé a leer esta novela pero entre que leí algunos spoilers y que en ese momento me apetecía más otro tipo de lectura terminé por abandonarla.

Al ver que se eligió como una de las diferentes lecturas conjuntas del grupo Folloner@s Club decidí darle otra oportunidad. El que se fuese a estrenar la película también fue un aliciente para mí a la hora de querer saber más sobre esta historia. Allá vamos, a ver qué os parece…
                                                      
Yo antes de ti / Jojo Moyes
Editorial: Suma
Páginas: 496

        
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

El libro nos habla de Louisa Clark que con veintiséis años vive en un pequeño pueblo junto a sus padres y su hermana( que es madre soltera). Su vida es muy sencilla: tiene un novio llamado Patrick que es un obsesionado por el deporte y lleva seis años trabajando en una cafetería para ayudar a la economía familiar. Es feliz con su tranquila vida y si algo destaca en ella es su carácter risueño y su gusto por la ropa colorida y estrafalaria.


Cuando la cafetería cierra Louisa tiene que buscar irremediablemente un nuevo empleo. Lo que no se espera es que aparecerá una peculiar oportunidad laboral de manos de la familia Traynor.  A pesar de que ella nunca se ha dedicado al cuidado de una persona dependiente, ahora deberá aprender con rapidez ya que su nuevo empleo no es otro que cuidar a Will Traynor, un chico de treinta y cinco años que quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente.

Will ha cambiado, su vida ha cambiado… se ha convertido en una persona poco sociable y para el que ya nada tiene sentido. Louisa hará todo lo que pueda para atenderle pero ¿será su alegre carácter suficiente para animar a un malhumorado Will?

Esta historia me ha parecido entretenida si bien no me ha llegado tanto como esperaba. Algo que me ha pasado es que me he enfadado muchas veces con los personajes, tanto con los principales como con los secundarios y es que, desde luego, en muchas ocasiones de la novela no te dejan indiferente.

Por una parte Will y Louisa me han parecido unos buenos protagonistas. Al principio no se soportan y ha sido muy divertido vivir los comienzos de esta pareja. Sin embargo poco a poco van intentando conocerse y terminan por tener una relación personal muy bonita. Relación entre dos personas muy diferentes que, probablemente, no hubieran reparado en el otro de no ser por tan especiales circunstancias.

Por una parte a veces me molestaba que ella fuese tan conformista con su vida y en su relación con Patrick. Es como si se dejase llevar por todos los que la rodean así que en ese aspecto me defraudó un poco. Pero por otro lado ver cómo su personaje evoluciona me ha encantado. En cuanto a Will… bueno, es difícil de explicar ¿Cómo te sentirías si estuvieses atrapado en tu propio cuerpo? Él tenía una vida increíble, era deportista, disfrutaba viajando y, en definitiva, era un chico rico que vivía de lujo y que ahora no puede hacer prácticamente nada por sí mismo. Seguramente no pueda llegar a comprender cómo de frustrante debe ser eso pero creo firmemente que su actitud ante su enfermedad no es para nada la más adecuada. Siempre que hay vida hay esperanza o, al menos, motivos para vivirla.

Un punto positivo es que esta autora nos hace muy patente los sentimientos de Will de rabia, dolor y desesperación por sus limitaciones. Sabe explicar con sumo detalle los cuidados que necesita una persona en esta situación y las posibles complicaciones a las que puede tener que enfrentarse y, sinceramente, creo que eso te ayuda a saber cómo se siente él después de perder su otrora perfecta vida.

Desde luego nos encontramos con una trama que te hace pensar y meditar sobre la fuerza de voluntad que tiene que tener alguien en este estado y nos plantea temas muy duros donde seguro que cada uno de nosotros tendremos dispares opiniones (y donde yo tengo muy clara la mía). Durante la misma nos encontraremos con diálogos muy divertidos entre Louisa y Will y un tanto difíciles en otros momentos.

En cuanto a los personajes secundarios no me han gustado demasiado, para qué os voy a mentir. sólo se salva Nathan, el cuidador principal de Will, quien lo trata siempre como a alguien normal y no como a un enfermo. Pero en general los familiares de uno y de otro lado dejan mucho que desear por su comportamiento generalmente egoísta. Destaca especialmente la señora Traynor , que no me ha podido caer peor (vaya par de conversaciones le regala a Louisa). 

El final en mi caso no me ha resultado tan impactante como esperaba y creo que se debe a que me lo veía venir. Ni una lagrimilla... pero es cierto que me he emocionado y me ha dejado con una sensación un tanto extraña, bastante agridulce, aunque por supuesto si queréis saber cómo termina esta historia tendréis que darle una oportunidad… ¡En este blog nada de spoilers mientras yo viva! ;)

Yo antes de ti nos cuenta una historia muy dura donde sus protagonistas, Will y Louisa, os robarán el corazón en más de una ocasión. Me ha parecido un libro entretenido aunque sinceramente esperaba que me dejase más, y mejor,  huella.



Tráiler de la película



La película me ha parecido entretenida igual que el libro. Personalmente la adaptación no ha estado mal pero al igual que con la lectura de la novela, esperaba que me llegase más. En cuanto a los actores si bien me han convencido los dos me quedo antes con el papel de Sam Claflin (Will) que con el de Emilia Clarke (Louisa)  aunque, en general,  veo justo afirmar que hacen una buena interpretación.

46 comentarios:

  1. Lo he conseguido hoy con la portada antigua y estoy feliz, me ha costado mucho porque ahora todos traen el cartel de la película :)
    Buena reseña, la veré con más atención cuando me lo lea y vea la película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo coincide en mayor o menor medida con un punto de esta novela: los personajes secundarios son odiosos (menos Nathan). Aunque en cierto modo yo llego a comprender a los padres de Will, pero en ningún momento a la familia de Louisa.
    Este es de mis libros favoritos. Lo leí según salió en 2014, y desde entonces lo he ido releyendo y me ha ido gustando si no más, casi. La película es una adaptación genialísima...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Como sabes, a mí me gustó más, pero veo que al menos te ha resultado entretenido. ¿Ni una lágrima? (Se lleva las manos a la cabeza). Yo lloré como una condenada, no podía parar xD Yo de los personajes secundarios también salvaría solo a Nathan, el resto a la hoguera jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo dudando entre leer el libro o ver la película, la verdad. No sé qué haré al final, pero tengo tu reseña en cuenta ^^
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis favoritos del 2016, lloré al terminarlo, y si, el final deja un sabor agridulce. Me costó incluso hacer la reseña porque es una historia que me dio para pensar y sentir mucho.
    No tuve problemas con los personajes secundarios, la vida es así, lleno de todo tipo de personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. coincidimos en las impresiones con el tema de los sentimientos de Will, Jojo los transmite a la perfección, pero no coincidimos en otras cosas, a mi la novela me llegó mucho y la familia de Lou me parece muy divertida, excepto su hermana que me parece egoísta! un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para leer este libro, porque estoy leyendo más reseñas en una semana que en todo el año xD
    Será cosa de la lectura conjunta. ¿Solo te pareció entretenido? Pues a mí me gustó muchísimo. Will me enamoró, y Louisa me encantó.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo leí hace poquisimo, justo antes de que se estrenara la peli, y me encantó, lo disfruté mucho y aunque con el final solo me emocioné, lloré todo el epílogo jajaja no pude evitarlo. Es una pena que no te haya llegado tanto, porque se ha convertido en uno de mis libbroa favoritos y te hace reflexionar sobre temas muy duros, como bien dices.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Precisamente voy a ver ahora mismo la película ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo para ver la peli, porque desde que vi a Sam Claflin en Los imprevistos del amor, me encantó, y quiero verle cuanto antes en este nuevo papel.
    Además, la historia de Moyes me parece muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. soy una sinvergüenza, aun no lo termino.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no me venía venir ese final xD Creo que todavía esperaba un cambio, no pensaba que todo se volviera muy dramático, aunque al final lo disfruté mucho. Eso sí, ahora no veo la razón de sacar una segunda parte... Creo que hubiera sido mucho mejor si todo se hubiera quedado así :P
    Estoy deseando ver la adaptación *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Este es uno de mis favoritos, la historia es desgarradora y los personajes hermosos, estoy deseando ver la película
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues yo sabía que era un libro duro, pero al final me animé y sí que me dejó un poco tocada porque en mi caso los personajes y sus problemas me llegaron hondo. Yo entiendo mucho a Will y no soy tan optimista como tú, creo que tiene derecho a decidir y sí, hubiera estado bien que tuviera otra manera de ver la vida, pero exigirle eso... no sé, tuvo años para pensarlo, la verdad.
    La familia de Louisa me pareció muy egoísta, sí que me cayeron mal y su novio ya ni te cuento, pero al menos Will la ayudó a esperar más de sí misma y de su vida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    A mí me gustó un poco más que a ti. La verdad es que engancha y yo no podía dejar de leer. Estoy deseando leer la segunda parte pero me da un poco de miedo por si decae.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Este libro es muy lindo. La película es igual de buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que este libro no me llama nada. Lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me gustó este libro e incluso consiguió tocarme la fibra sensible, si bien es verdad que tampoco me ha cambiado la vida ni he llorado a mares ni nada de eso, creo que en ese sentido está un poquito sobrevalorado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mi me gustó muchísimo este libro, tanto que cuando lo leí el año pasado me dejó sin palabras. Con la relectura de este año me ha pasado exactamente lo mismo y es que tanto la historia como los personajes principales, me han llegado muchísimo. Por desgracia no puedo decir lo mismo de los secundarios, que no sé cual me ha gustado menos... bueno sí, la hermana de Lou, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy de acuerdo en algunos puntos, sobretodo en lo de Louisa, que era muy conformista con la vida que llevaba y si no por esos pequeños (o grandes) empujones que le dio Will, quizás hubiera terminado igual. Gracias a dios eso no paso. También estoy de acuerdo contigo en que la escritora supo muy bien llevar y mostras los sentimiento de Will, fue algo muy bueno de ver.

    No tengo muchas ganas de leerme el segundo, pero lo intentare a ver que tal. Muy buena tu reseña.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  22. Hola! A mi me gustó mucho, la verdad es que tuve suerte y no me comí spoilers. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Vaya, te spolearon.. eso si es feo.
    A mi , aunque al principio no me convenciera, terminó gustándome mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tenía tantas expectativas con este libro que cuando lo leí, no es que me decepcionara, pero si me dejó con un vacío, ya que esperaba algo más del libro. Sin embargo si es de admirar el manejo tan bueno que tuvo la autora con un tema tan delicado como lo es la Eutanasia. Es un buen libro para pasar el rato y reflexionar un poco.
    Muy buena reseña ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Aunque también sabia que se venia [me spoileé apropósito] fue inevitable para mi no llorar como magdalena, soy bastante sensible con estas cosas y llorona. A mi los personajes secundarios, sobre todo la familia de Will, me parece que dejaron bastante que desear y que en mi opinión decidieron ser cobardes, no actuar mucho y lavarse las manos.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Que te puedo decir? Después de múltiples reseñas que he leído, siento mucha curiosidad por él, hasta ahora no he podido leerlo más por todos los spoilers y todo eso, me he negado hasta ver la adaptación, ojalá puede leerlo pronto y a ver como me va con él.
    Que lastima que no te haya gustado tanto :(
    Gracias por la reseña saludos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No he podido ni ver la película ni mucho menos leer el libro y es que he leído por ahí muchas reseñas tan desiguales sobre el libro que lo único que me queda es leerlo para sacar mis propias conclusiones. Espero hacerlo pronto.

    Gracias por la reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  28. Aunque no soy muy del estilo de esta novela, si que leí uno de la autora "Uno más uno" y me gustó, así que puede que le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Aww me gustó mucho mucho el esta historia <3

    ResponderEliminar
  30. No termina de llamarme, no es un libro que vea de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    Yo en un principio la había descartado, pero después de ver el bum que ha tenido y la adaptación que han hecho me he animado a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Uno de los motivos de porqué no he comenzado esta historia es porque no supere mis altas expectativas... Aún así quiero darle una oportunidad y después ver su adaptación ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    A mí me gustó mucho este libro. Sí que es verdad que el final fue un poco predecible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    A mi me da mucho sentimiento estas historias, y acabo de terminar una que me ha hecho llorar de lo lindo y sobre todo sufrir, aún habiendo comprado este libro hace poco tengo que dejarlo para más adelante. Me alegra que nos des tu opinión más sincera y digas que no te ha llegado tanto como esperabas, yo ya no se que esperar después de leer tantas reseñas, pero se que me voy a encontrar en el final.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y creo que estas incrementan con tu reseña y todas las que he visto en este ultimo tiempo, no se porque pero presiento que me romperá el corazón. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Inés!!!
    Me he tragado ya un spoiler bien gordo de este libro pero tengo ganas de leerlo porque parece que va a ser tierno.
    Es una pena que no fuera todo lo que esperabas.
    Con los puntos fuertes y flojos de la novela que has puesto he podido ajustar mis expectativas para que no me pegue un tortazo. Espero que me guste :D
    Gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Creo que sos la primera que leo que no está saltando por las paredes por este libro, y eso me alivia. Mis amigas todas lo leyeron y yo todavía no me da ganas. Así de simple. Ni la película la vi. Más adelante, cuando quiera leerlo.
    A mi me pasó que en la radio, cuando estaban hablando de la película cuando se estrenó el locutor terminó contando el final. Ni ahí hay perdón de spoilers xD
    En fin, que bueno que te haya gustado aunque no lloraras :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola :)
    La verdad es que este título no me ha llamado mucho nunca, ni antes de ser tan sonado por lo de su adaptación, pero pues me alegra que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  39. Pienso exactamente de ti. Dejó mucho que desear para mi, eaunque tiene personajes entrañables podía haber esperado un poquito más.
    Una gran reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. ¡Holis! A mi este libro me gusto mucho, si encontré que tenia algunas fallas pero en general lo disfrute y me hizo llorar muchísimo. Los personajes secundarios me cayeron muy mal pero para mi la esencia de la historia es el mensaje que transmite. Entiendo que el tema que trata el libro es muy complicado socialmente pero a mi me encanto Will, entiendo y apoyo su decisión pero bueno cada cual tiene su opinión.
    Lastima que no hayas podido disfrutarlo. Nos estamos leyendo, besos :)

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Ayer me apunté al club folloneras y tengo muchas ganas de empezar a participar. Me quedo por tu blog, nos leemos.
    Saludos desde Sweet & Books 💋

    ResponderEliminar
  42. Hola!!
    Yo no me apunté a esta LC porque ya lo había leído hace un tiempo. La verdad es que tanto la historia como los personajes me resultaron bastante entretenidos, aunque tampoco es un libro que me vaya a cambiar la vida. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el final se ve venir, pero aún así no puedes evitar quedarte un poco tocada...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa,
    Me alegra que te haya parecido entretenido.
    A mi ya solo me queda el desenlace :3
    Besos

    ResponderEliminar
  44. El libro no me gustó, pero la película sí porque los personajes me gustaron más y me creí más su romance :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    A mi me ha gustado más que a ti, creo que Jojo Moyes ha escrito una historia muy bonita pero si es verdad que no ha terminado de ser lo que yo me esperaba. Los personajes secundarios no me han disgustado tanto como a ti aunque si que si tuviera que escoger y salvar solo uno me quedaba con Nathan.
    Un beso!

    ResponderEliminar