miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña El silencio es un pez de colores

¡Hola apasionados!

Aquí os dejo otra lectura que acabo de realizar junto a Folloner@s Club.


El Silencio es un pez de colores/ Annabel Pitcher
Editorial: Editorial Siruela
Páginas: 312
* Gracias a la editorial por el ejemplar.


¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?
Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.

Nuestra protagonista de esta historia es Tess, tiene quince años y vive junto a sus padres. Su vida en principio es como la de cualquier chica, aunque es cierto que le cuesta abrirse a la gente ya que es muy introvertida y de hecho sólo tiene una buena amiga, Isabel. A veces se siente fuera de lugar con sus compañeros de clase y por ello su padre siempre le está animando a que se integre y haga más amistades si bien lo cierto es que para ella no es tan fácil como le gustaría.

Una noche lee en el ordenador de su padre unas palabras que le dejarán conmocionada y su forma de reaccionar ante esta sorpresa será dejando de hablar. A partir de aquí iremos conociendo mejor a su familia, sus compañeros y profesores del instituto e iremos sintiendo lo que Tess intenta comunicar con sus silencios. Para ello se servirá de una linterna con forma de pez de colores con la que iremos descubriendo los pensamientos, deseos y emociones de Tess.

Sinceramente Tess es seguramente uno de los personajes más extraños con los que me he topado en mi tiempo de lectora, y no para bien. Parece mucho menor por su comportamiento infantil y no he conseguido empatizar nada con su personaje (realmente con ninguno de los de esta novela). Creo que su forma de actuar ante lo que le ha pasado es desmesurada y sin embargo le ocurren más cosas durante la trama donde ella mantiene una inexplicable actitud pasiva que no consigo a entender.

En cuanto a los secundarios no me ha gustado cómo trataban a Tess algunos de sus compañeros. Está claro que la autora hace referencia al bullying pero creo que podría haber desarrollado este tema de mejor manera y no tan superficialmente. En cuanto a su familia es también algo atípica: por una parte tenemos a su padre, Jack, del que debo decir que no me ha convencido el papel que juega en esta historia y que creo que es demasiado exigente con Tess; por otro lado su madre parece que tampoco se entera mucho de lo que le ocurre a su hija. Eso sí, menos mal, su abuela me ha encantado y me ha parecido la persona más congruente y que pensaba más en el bienestar de nuestra protagonista.

Como punto positivo os diré que esta historia me ha ido enganchando de menos a más. La forma de narrar de esta autora ni me ha encantado ni me ha disgustado porque por momentos me dejaba un poco descolocada y en otros de ellos me resultaba atractiva. Algo bueno es que los capítulos eran cortitos y fáciles de leer y en general no ha estado mal, pero os reconozco que al principio me costó mucho conectar con la trama aunque conforme avanzaba el libro sentía una gran curiosidad por saber cómo sería el desenlace de esta novela. Y, bueno, el final me ha gustado.

Como podéis ver El Silencio es un pez de colores es un libro que me ha entretenido pero no me ha apasionado ni mucho menos. No he terminado de congeniar con la protagonista y aunque de la historia esperaba algo más el final sí me ha gustado. ¿Lo recomiendo? Pues no está mal como lectura para pasar el rato sin demasiadas pretensiones.


Autora


Annabel Pitcher nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas. Actualmente vive en Yorkshire.

22 comentarios:

  1. Qué pena ver reseñas negativas de este libro, porque me llamaba muchísimo la atención :( Pero bueno, las críticas parecen razonables.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. He visto un montón de reseñas, pero es que no me atrae nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Me estoy poniendo al día con las entradas de todos que he estado algo desaparecida

    ¿Cómo que te descolocaba la forma de narrar? D: Explícate un poco mejor please, que el libro me ha llamado la atención pero la narración para mí es esencial para engancharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que a veces me liaba un poco con los diálogos o no entendía muy bien lo que el personaje quería transmitir. Pero si te llama la atención te animo a que le des una oportunidad, ya que cada uno tenemos nuestra opinión y quizás a ti te encante. ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que a mí ni me ha entretenido xD No me gustaron ni los personajes, ni la historia, ni la pluma de la autora. Me gustó que se trataran temas como el bullying, pero creo que no lo hicieron de la manera adecuada. Eso sí, al menos tuvo un buen final jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Quiero estrenarme con la autora pero tendré que decidirme por cual de sus historias, porque eso de que no hayas conectado con los personajes me echa un poco para atrás.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que lo empecé con muchas ganas pero cuando me fui adentrando en la lectura... me decepcionó bastante ya que no llegué a congeniar con el personaje principal. En parte la entiendo, pero el hecho de que en vez de una adolescente me pareciera una niña pequeña, hizo que me desesperara por momentos. Además, el que se toque temas importantes como el acoso pero no se profundice en ello, tampoco me gustó demasiado.
    Aun así, me llevo como positivo el hecho de que me gustase la forma de escribir de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído dos reseñas, una de ellas la tuya, y coinciden en lo de la protagonista femenina....lo densa y compleja q es su trama, no hacia fácil su lectura...y con todo lo pendiente q tengo,y el poco tiempo q hay para ello.....pues...como que no

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, y de momento voy a dejar pasar el libro porque no me termina de llamar la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    muy bonito libro. No lo conocía gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    De momento lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu opinión y la reseña.

    Beso...

    ResponderEliminar
  12. Hola, en esta ocasión voy a dejarlo pasar ya que no me llama mucho.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me tiene con sentimientos encontrados. Me lo voy a pensar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Diré que me llamaba la atención pero ahora, con tu reseña, no tanto
    En fin que gracias por contarnos, espero tu siguiente lectura sea mejor, xx

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo y no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero tampoco me termina de llamar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Vaya, la verdad que se nota interesante el librito, a ver si puedo leerlo alguna vez ;) Lo bueno es que vaya de menos a mas ;) Te da ganas de terminarlo. Pero bueno, que los padres que desaparecen no es del todo raro :P JEjeje.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Guapa, no sé pero de los libros de la escritora este es el que menos me llama la atención, razón tenía puesto que veo que tampoco es que te haya emocionado mucho a ti. Que bueno que seguí mis instintos. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!! la protagonista no me hizo mucha gracia y es la que se carga la historia. El resto: lo que pasa, los padres, amigos, abuela no están nada mal. Besos!!

    ResponderEliminar