jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña La tierra del sol poniente

¡Hola, apasionados!

No me he pasado mucho por aquí en estos últimos días pero es que he estado muy liada con el trabajo. Hoy vuelvo con las pilas cargadas para traeros mi opinión sobre esta novela :)

La tierra del sol poniente/ Barbara Wood
Editorial: Grijaldo
Páginas: 605
* Gracias a la editorial por el ejemplar.

En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa.
La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.


Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra.

La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.

Os reconozco que la portada de este libro no me gusta demasiado pero sí me resultó llamativa con ese aire a película americana antigua. Y tanto el  título como la sinopsis me llamaron bastante la atención así que cuando tuve oportunidad de pedir un ejemplar no lo dudé demasiado.
Respecto a la trama tras un prólogo que me ha encantado nos situamos en la Inglaterra de 1920 y conoceremos a Nigel Barnstable, un noble que a pesar de su título ha perdido su fortuna y su casa por lo que decide mudarse a tierras americanas a probar suerte. Será en el viaje a este nuevo continente dónde conocerá a Elizabeth Van Linden, una chica muy bonita y con una posición social y económica bastante elevada. Durante este trayecto se irán conociendo y decidirán casarse comenzando una nueva vida en el oeste, más concretamente en Palm Springs.

La tierra de sol poniente está compuesta por cuatro partes y 36 capítulos de una extensión mediana que se leen a buen ritmo, enganchándote desde las primeras páginas. Si bien la primera mitad del libro me gustó mucho tengo que admitir que su segunda parte se me hizo un poco cuesta arriba, aunque en general he quedado bastante satisfecha con su lectura.

El estilo narrativo de Barbara Wood me ha gustado pero hubiese preferido que hubiese menos descripciones en algunos momentos. No es que sea un mal libro, de hecho está narrado de una forma exquisita, pero sencillamente este tipo de escritura tan descriptiva no es para mí, En estos momentos reconozco que busco lecturas más ligeras.

En cuanto a los personajes están muy bien definidos y sin ninguna duda mi preferido es Elizabeth. Ella es una mujer fuerte, tenaz y que intenta sobrevivir de la mejor manera en un mundo dominado por los hombres y donde la mujer apenas tiene todavía importancia. Sin embargo a Nigel es imposible no odiarle, es un personaje que destaca por su gran ambición, déspota con los que le rodean y que sólo mira por su propio beneficio.

También iremos conociendo a varios personajes secundarios que tiene un gran peso en esta historia, como Cody, un vaquero al que llegaremos a conocer muy bien y descubriremos algunas costumbres del pueblo indio, para mí de lo mejor de esta novela.

Realmente dentro de este libro encontraremos varias subtramas, donde yo diría que no destaca por su parte romántica pues la verdad es que en ese sentido no me ha apasionado mucho, sino que más bien sobresale su ambientación debido a las descripciones tan detalladas que nos aporta la autora y que nos hace vemos totalmente inmersos en este lugar, ...y no nos podemos olvidar de las referencias al cine y a los artistas de la época junto al abusivo trato al que se vio sometido el pueblo indio por controlar sus tierras. Y por supuesto el papel del mujer (gracias a Dios que hemos evolucionado desde entonces, aunque aún queda mucho por hacer...)

Para mí La tierra del sol poniente es una novela de pasiones, ambiciones y donde destaca más que por el romance en sí por la ambientación tan cuidada que contiene. Es una historia de superación, con un final un tanto previsible pero que me ha dejado con buenas sensaciones. 

15 comentarios:

  1. Me encanta la portada de este libro, me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tú ya lo has leído y reseñado y yo lo sigo teniendo pendiente no hay manera de avanzas, jejeje. La verdad es que a mi la portada tampoco me dice mucho pero al leer la sinopsis me llamó la atención y por eso me hice con él. Que el final te haya resultado previsible no me hace mucho pero bueno a ver que sensaciones me deja a mi cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Por el contrario yo si veo esa portada me encanta jaja. La trama es bastante diferente a lo que me imaginaba y aunque no sé si terminaría de gustarme, podría darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    La verdad que la portada no me gusta nada xD, su trama no me gusta demasiado así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña !!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te soy sincera, pensé mucho en pedir este libro, porque a mí me llamaba montones la portada, me encanta, y la sinopsis más o menos.
    Ahora me alegra no haberlo hecho, porque creo que no es para mí y habría hecho perder tiempo a otros jajaja. Pero se entiende qué y por qué te gustó y eso es maravilloso.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Mira que esta autora me gusta pero este libro no me termina de llamar asi que lo voy a dejar pasar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    La portada, es tan... vintage? No sé, tiene algo rollo peli americana antigua como tu has dicho que llama la atención. No es el tipo de lectura que suele gustarme, pero no sé. Lo voy a apuntar en posibles y tal vez acabe dándole una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no me ha gustado mucho, no me lo llevo apuntado. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
  9. Tampoco la portada me llama la atención. Y por lo que cuentas, no es el tipo de libro que suelo disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estoy contigo, la portada no llama la atención. Y la verdad es que su argumento tampoco me ha atrapado, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo leeré, me han gustado mucho los libros que he leído de esta autora, aunque si que tienden a tener una parte descriptiva que a veces deseas que acabe, pero las tramas normalmente están muy bien.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    Lo que más me echa para atrás de esta novela es que la autora sea tan descriptiva porque me da miedo que eso haga que el libro me resulte demasiado pesado de leer. Igualmente creo que la ambientación es genial y que conocer detalles sobre la vida de la tribu es algo que le da muchos puntos a la novela.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, tiene un cierto aire vintage, aunque tampoco me gustan tan descriptivos, pero si está tan bien conducida la trama pues, creo que lo apuntaré, así que gracias por dejarnos conocer tu opinión, y entiendo totalmente que andes liada por el trabajo, pues somos dos, tu ve tranquila.

    Beso...

    ResponderEliminar
  14. Ostras!!!
    No sabia que seguian publicando a esta autora, cuantos recuerdos... de juventud lei muchas de sus novelas pero hace siglos que no he he vuelto a leerla
    no estoy convencida de que ahora me gustarian igual
    un besote

    ResponderEliminar